17 feb 2018

CURSO INTRODUCCIÓN A LA ARBORICULTURA URBANA


PRESENTACIÓN

Los árboles han formado parte del hábitat humano desde siempre, cuando sus más antiguos antecesores subieron a ellos para protegerse de los depredadores y obtener alimento. En la antigüedad fueron parte de la cosmovisión de los pueblos y luego de las primeras civilizaciones, siendo incorporado en los lugares sagrados, en las calles y en los espacios públicos. Allí surgió el primer grupo de árboles urbanos que utilizamos comúnmente hasta la actualidad, los que fueron utilizados en Arabia, Grecia, en el Imperio Romano y también en el Al-Andaluz.

El cultivo de los árboles urbanos ha pasado entonces por las diversas etapas que conforman la historia de la humanidad, en las que el árbol urbano ha tenido diferentes usos y se le han aplicado diferentes tecnologías.

El árbol urbano tiene que hacer el mayor de los esfuerzos para sobrevivir ya que es instalado en la ciudad, lejos de los bosques donde evolucionó con un suelo profundo, con la protección que provee el dosel superior de árboles centenarios, con una dotación de humedad y nutrientes en permanente reciclaje. Este árbol solitario que se encuentra lejos de su ambiente natural vive hoy con nosotros.

Han pasado siglos para volver a valorarlo en toda su enorme dimensión y a partir del conocimiento de los beneficios que de su funcionamiento nos entrega. En el presente nos encontramos con pueblos indígenas cuyas culturas sitúan al árbol en un lugar de importancia en el contexto de su cosmovisión; pueblos con antiguas tradiciones que conviven con el árbol en torno a sus viviendas y lugares públicos; ciudades que han sido desarraigadas de su acervo cultural arbóreo y que no son capaces de discriminar entre los árboles de un huerto frutal y los árboles que se cultivan en calles, avenidas o áreas verdes; ciudades con tradición forestal que: a) han sido capaces de valorar al árbol urbano sanamente o b) que han asimilado al árbol urbano a su cultura maderera con deplorables resultados.

Diversos estudios realizados principalmente en las últimas siete décadas aportan nuevos conocimientos que nos permiten entender mejor al árbol, los que al ser aplicado al árbol urbano dan un nuevo impulso a esta disciplina del conocimiento conocida como Arboricultura Urbana, cuyo eje son esos árboles que en la antigüedad fueron introducidos en las ciudades por su belleza, por su relación con alguna deidad, por su utilidad para elaborar algún remedio o por su uso múltiple en proveer sombra, belleza y alguno de los aspectos señalados.

Este curso de Introducción a la Arboricultura Urbana permite sintonizarse con la historia del árbol urbano, conocer los fundamentos y conocimientos que dan forma a la Arboricultura Urbana Sostenible, identificar los beneficios que los árboles urbanos aportan a la ciudad, conocer la forma de gestionar los árboles y reconocer los conceptos que erróneamente se utilizan con nefastos resultados y que perjudican a los árboles urbanos.

OBJETIVOS

Objetivo General

Entregar a los participantes los principales conocimientos y características distintivas sobre la arboricultura urbana como disciplina del conocimiento que orientan la gestión de los árboles en la ciudad.

Objetivos Específicos

a.- Situar al árbol urbano en el contexto de la historia universal.
b.- Conocer la biología del árbol, su funcionamiento y los efectos de las podas bien y mal realizadas.
c.- Comprender los principales conceptos que orientan la forma de gestionar los árboles urbanos
d.- El rol de la arboricultura urbana contra el cambio climático: mitigación y adaptación.

RELATOR

Este curso será dictado en su totalidad por Santiago JM Del Pozo Donoso, ingeniero Forestal por la Universidad de Chile, quien cuenta con doce años de experiencia en docencia universitaria, con experiencia como relator nacional e internacional en cambio climático y arboricultura urbana. Es el creador del blog Arboricultura Urbana (http://arboriculturaurbana.blogspot.cl/), el que con más de 100 artículos supera las 300.000 visitas. También ha dictado vía E-Learning el Curso Superior en Gestión del Arbolado en la Ciudad.

Se desempeña como asesor de empresas de paisajismo y realizando capacitaciones en arboricultura urbana a empresas privadas, ONG’s y municipalidades. Organizó y dirigió la Cumbre del Arbolado en la Ciudad, que se realizó el 25 de mayo del 2017 en el Palacio Álamos, comuna de Santiago. (https://es.slideshare.net/santiagodelpozo1/informe-cumbre-del-arbolado-en-la-ciudad)

Se ha desempeñado como Jefe del Departamento Nacional de Fomento Forestal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Director Regional Metropolitano de CONAF y Jefe de la Unidad de Medio Ambiente del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. Actualmente se desempeña como Asesor y consultor en Arboricultura Urbana, realizando Estudios de Flora y Fauna para proyectos que ingresan al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, como docente en asignaturas ambientales y como Director de la Escuela de Prevención de Riesgos en la Universidad Miguel de Cervantes.


Están disponibles en Youtube diversas conferencias y relatorías en arboricultura urbana realizadas por expertos en la materia. (https://www.youtube.com/user/greennauta)

 6. METODOLOGÍA

El curso se dicta en 4 sesiones a distancia en modalidad 100% E-Learning. Todos los días lunes se entrega el material de cada clase, el que está conformado por material escrito que orienta el contenido a revisar, material de apoyo como lecturas y videos y material de estudios complementario para revisión optativa. El estudiante debe dedicar como mínimo 10 horas pedagógicas semanales al estudio de la clase y el material de apoyo entregado.

En cada clase se entrega una tarea que permite al estudiante aplicar en su propia realidad los conceptos revisados. El profesor revisa cada tarea de forma individual y corrige y aporta conocimientos que permiten que el estudiante madure los conceptos desarrollados clase a clase. Si se detecta que algún concepto no fue suficientemente aplicado, se refuerzan la materia entregando comentarios, conceptos e ideas por correo electrónico con contenidos personalizados, pudiendo ser necesario solicitar al estudiante realizar la tarea nuevamente.

7. REQUISITOS DE APROBACIÓN

Para recibir la certificación se deberá cumplir con realizar la totalidad de las tareas de cada clase y alcanzar un promedio de notas igual o superior a 4.0 en una escala de 0 a 7. Las pruebas deberán ser respondidas dentro de la semana en que corresponde cada clase.

8. LUGAR, DURACIÓN Y HORARIO

El curso se imparte íntegramente en la plataforma de formación ambiental ubicada en la página web ubicada en la siguiente dirección de Internet http://e-ambiente.cl del 02 al 29 de abril del 2018.

9.- CERTIFICACIÓN

El diplomado será certificado por la empresa Formación Ambiental E-Learning (FAEL).

10. VALOR DEL DIPLOMADO

El valor del curso de introducción a la arboricultura urbana es de CH$40.000 equivalentes a US$67, incluyendo matrícula y diploma.

Este curso requiere de un número mínimo de 20 matriculados para dictarse.

La fecha límite para matricularse es el VIERNES 30 DE MARZO DEL 2018 inclusive.

11. FORMAS DE PAGO

Pago nacional en efectivo transferencias:
RUT: 76.655.514-4
Cuenta corriente: 270-0-004531-0
Banco Estado
Correo de confirmación de transferencia: docencia@e-ambiente.cl

Puede pagarse el arancel en un máximo de 3 cuotas.

Pagos desde el extranjero:

a.- Puede pagarse el arancel en un máximo de 3 cuotas por Western Union.

b.- Pago con Tarjeta de Crédito por Paypal (https://www.paypal.com/) al correo santiagodelpozo@live.cl, en el número de cuotas que el postulante decida. Si el interesado lo requiere se envía un correo personal desde paypal para facilitar el pago respectivo.

13. CONSULTAS O ACLARACIONES RESPECTO DEL PROGRAMA ACADÉMICO A:

Santiago JM Del Pozo Donoso, Director Académico.
Teléfono o Whatsapp:+56 (9) 93249533 o al correo: docencia@e-ambiente.cl

14. SOLICITE SU INSCRIPCIÓN:

Santiago JM Del Pozo Donoso, correo: docencia@e-ambiente.cl
Recuerde enviar su ficha de postulación antes del viernes 30 de marzo del 2018

15. BECAS PARCIALES Y DESCUENTOS

La postulación a becas parciales de 20% de descuento respecto del arancel pueden ser solicitadas por medio del envío del Formulario de Postulación, documento que puede ser solicitado o “bajado” desde la web del curso en http://e-ambiente.cl.

Situaciones especiales serán consideradas.

Consulta por descuentos adicionales para Estudiantes de Pregrado

PLAN DE CLASES




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte