17 abr 2016

CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL ARBOLADO EN LA CIUDAD (Versión Latinoamericana E-Learning 2016)

Son muchas las personas que se sorprenden con los problemas que desde hace décadas afectan al arbolado urbano, entre los que están la falta de árboles en barrios pobres; la mutilación de los árboles que se excusan tras la palabra "poda", acción que deforma los árboles y facilita el ataque de hongos en las heridas que se generan; el mal cuidado que sufren los árboles por falta de riego, suelos compactados; etc. Se ha llegado a asumir que el problema radica en que existen comunas ricas, que pueden financiar arbolado urbano de calidad, y comunas pobres que no tienen presupuesto para dedicarlas a arbolado urbano ya que tienen necesidades más urgentes. 

Pero ¿es tan difícil podar bien un árbol o aprender a hacerlo? ¿es tan difícil producir árboles urbanos de calidad? ¿no existen alternativas de formación en arboricultura urbana? ¿el estado no tiene un rol subsidiario que cumplir frente a los enormes déficit en arbolado urbano? ¿podemos ayudar a que los organismos públicos con competencia realicen mejor su trabajo en este ámbito? ¿las ciudades pueden mejorar su sustentabilidad con una mejor arboricultura urbana?

Entonces nos damos cuenta de que un mejor arbolado urbano no depende solo de la disponibilidad de presupuesto o financiamiento para realizar esta actividad, si bien se reconoce que es un aspecto importante influyen también los conocimientos y la formación, las políticas públicas sobre arbolado, los planes e instrumentos y los estándares de calidad que se definan (ver Diagrama N°1)

Diagrama N°1: Ciclo para la Gestión Sustentable del Arbolado en la Ciudad

Más que una necesidad de financiamiento o presupuestos públicos, el problema que explica los numerosos déficit que se observan en la gestión del arbolado urbano en nuestras ciudades es la falta de conocimientos en los contenidos de cada una de las etapas del Ciclo para la Gestión Sustentable del Arbolado en la Ciudad. El déficit señalado se expresa en la falta de árboles urbanos de calidad, en la forma como son maltratados los árboles (desmoche, tala, poda del alcalde, falta de riego), en la selección de árboles de gran tamaño para instalarlos en veredas, en los criterios utilizados para elaborar bases de licitación, en la falta de planes de arbolado urbano, entre tantas situaciones mejorables.

Como una respuesta que contribuye a superar la situación descrita se ha creado el Curso Superior en Gestión del Arbolado en la Ciudad, el que aborda los aspectos centrales de las cuatro etapas del ciclo para la gestión sustentable del arbolado en la ciudad. Es importante contar con el conocimiento que el curso señalado aporta, para que en un futuro no muy lejano, las mismas personas que trabajan en este ámbito puedan sean las que se reúnan y se organicen para forjar un futuro mejor para nuestras ciudades y para ellos mismos. A continuación les dejo el programa del curso.

Ir al Curso

Santiago JM Del Pozo Donoso
correo: docencia@e-ambiente.cl


"Durante centenares de miles de años, el hombre luchó para abrirse 
un lugar en la naturaleza. Por primera vez en la historia de nuestra
 especie, la situación se ha invertido y hoy es indispensable hacerle 
un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre."
Santiago Kovadloff

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte