28 feb 2023

NEODENDRON

La rápida evolución del conocimiento que viene desde finales del siglo pasado ha permitido disponer de una mayor comprensión de todos las cosas y fenómenos que nuestra mente ha sido capaz de identificar, proceso acumulativo donde del método científico ha tenido un rol principal. Lo señalado no ha sido diferente en el caso de las plantas y en especial del árbol, donde en los últimos veinte años el nuevo conocimiento ha logrado darnos una comprensión insospechada de las características y procesos que es capaz de realizar para mantenerse estable en el tiempo. Investigadores que trabajan en diversas disciplinas del conocimiento han logrado develar estos secretos.

Es así como se ha logrado derribar los conocimientos surgidos a mediados del siglo pasado al identificar el mecanismo por el cual los árboles se defienden del ataque de patógenos, procesos que distan mucho de la construcción de supuestas paredes que el CODIT propone, idea que ha permitido por mucho tiempo que los árboles sean mutilados de cualquier forma, edad y condiciones. También se ha superado la utilización de imaginativos Tipos de Poda, cuya aplicación se basa en la existencia del CODIT, que no tienen relación con las características del árbol como ser vivo y menos aún con las condiciones ecológicas y fisiológicas de cada árbol.  (Ver siguiente video2).


El libro titulado "NEODENDRON. Gestión Ecosocial del Arbolado Urbano" no solo derriba los conceptos anteriores, señalando la forma en que realmente ocurren estos procesos: Aporta también al identificar la Zona de Contención de Patógenos en el lugar donde se ubica el Cuello de la Rama, por lo que al cortar una rama en el Cuello de la Rama, lo que se denomina Corte Correcto, se está eliminando la única defensa que en esos casos tiene el árbol para evitar el ingreso de patógenos al xilema. Para reemplazar estas tres entelequias: Corte Correcto, CODIT y Tipos de Poda, propone un nuevo método que mediante su aplicación fortalece a los árboles urbanos. (Ver siguiente video1).


Es así como "NEODENDRON. Gestión Ecosocial del Arbolado Urbano" aborda todos los aspectos de la Gestión de los Árboles Urbanos, que va desde la planificación del Bosque Urbanos, la participación ciudadana, la definición de objetivos para la Silvicultura Urbana y Arboricultura Urbana, la identificación de las disciplinas del conocimiento que en el ámbito de la Botánica se deben considerar, así como la descripción del método para su utilización. Una pista respecto de las características del nuevo método que Neodendron propone radica en su nombre: Método 0-SIGMA.

Ahora han visto el motivo de mi ausencia en este blog debido principalmente a que me he dedicado a actualizar los conocimientos que sobre el árbol urbano existen, lo que ha originado estos cuatro libros:



También lo encuentras en Amazon.com: Aquí


Finalmente pedirte que compartas este artículo en tus redes, acción que permitirá cambiar la forma en que se maltratan los árboles a una muy distinta, más humana, utilizando el Método 0-SIGMA. Consultas a Whatsapp: +56 9 93249533.

Santiago JM Del Pozo Donoso
Ingeniero Forestal


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte