10 oct 2011

Nuevo Paradigma sobre Múltiples Beneficios del Arbolado Urbano

A continuación presento cuatro videos que se refieren al tema arbolado urbano. En el primero abordo la prioridad que representa en la actualidad el considerar los multiples beneficios que genera el arbolado urbano, su diferencia con el antiguo paradigma de los "pulmones verdes" y la relación con la gestión en arboricultura o silvicultura urbana y las políticas públicas.




Algunos de los indicadores cuyo comportamiento permiten evaluar el aporte de los árboles son: a) número de árboles por habitante, b) % de árboles de hoja perenne, c) Cantidad de árboles frutales por habitante, d) número de árboles nativos por habitante,  e) número de árboles por hectárea, f) (número de árboles plantados el año n)-(número de árboles plantados el año (n-1)) o g) número promedio de árboles por cuadra. Su utilización dependerá de los objetivos que se haya definido en el Plan de Arbolado Urbano comunal, de la ciudad, regional o nacional.


En el segundo video se presenta una conversación que aborda el tema descontaminación del aire donde se centra la captura de contaminantes presentes en el aire solo considerando las áreas verdes, abordando el déficit de áreas verdes como el elemento que ayudará a descontaminar el aire de Santiago de Chile.


Entrevista a Marcelo Mena en Política Stereo TV



En el tercer video se muestra la opinión del Director Ejecutivo de la Fundación Mi Parque respecto del déficit de áreas verdes que existe en nuestra ciudad.


Martin Andrade Desafíos áreas verdes



En este cuarto video se muestra a los Alcades Undurraga y Orrego quienes solicitan más áreas verdes para sus comunas.


Alcaldes piden aumentar áreas verdes


Espero que esta información los haga reflexionar sobre la importancia del Arbolado Urbano considerando su presencia en todo el territorio comunal, de la ciudad y de la región, partiendo por valorar sus múltiples beneficios y su presencia en calles, avenidas, bandejones centrales, jardines, pasajes y por supuesto: también en área verdes.

Finalmente les dejo este link donde encontrarán más argumentos respecto de la importancia de proyectar el nuevo paradigma sobre Múltiples Beneficios del Arbolado Urbano en las políticas públicas y la institucionalidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte