30 mar 2011

INSTITUCIONALIDAD DE LA ARBORICULTURA URBANA EN CHILE


Los conceptos generales en que se basa la institucionalidad atingente a la Arboricultura o Silvicultura Urbana Chilena tienen fundamento en el conjunto de conocimientos (enfoque) que se utilizan para abordar el tema de la arboricultura urbana y en la legislación chilena relacionada con el tema. El concepto de multifuncionalidad de los árboles urbanos surge de las prioridades de política forestal provenientes de convenciones y acuerdos internacionales, tales como la Cumbre de la Tierra (1992), Protocolo de Kioto, Agenda 21, Principios para un Consenso Mundial para la Ordenación, la Conservación y el desarrollo sustentable de los bosques, entre otros.

Es claro que para referirse al tema del arbolado urbano, hasta la fecha, se ha utilizado de forma indiscriminada el concepto de áreas verdes, cuestión que corresponde solo a un subconjunto menor del territorio atingente al arbolado urbano. Pongo por ejemplo la comuna de San Ramón que contando con una superficie de 671 hectáreas y 94.906 habitantes, necesita 85,4 hectáreas de áreas verdes para llegar a 9 m2av/h. Sin embargo requiere arborizar 586 hectáreas conformadas por calles, pasajes, avenidas, jardines, sedes sociales, escuelas y tantos lugares más.


Paseo Ahumada, Santiago de Chile.
No creo que sea conveniente continuar intentando medir el efecto que producen los múltiples beneficios que genera el arbolado urbano, recurrido incesantemente, casi como si fuera un talismán o amuleto mágico, a la definición de metros cuadrados de áreas verdes que hiciera alguna vez la Organización Mundial de la Salud, entidad que bajo un enfoque higienista se ha referido a la utilidad que tienen las áreas verdes para la población que sufre de hacinamiento y otros males.


Se hace necesario entonces recurrir a indicadores como número de árboles por habitantes o  cobertura de copa según superficie comunal, tipos y especies de árboles utilizados en la forestación urbana. Existe información también para determinar captura de carbono, producción de oxígeno, desechos de ramas para producir compost, entre tantos otros.

Palma chilena en el Parque Forestal
(fructificando abundantemente)
En definitiva, el tema del arbolado urbano, su planificación, ordenamiento y  manejo, es un tema en sí mismo, que abarca todo el territorio urbano englobando al tema áreas verdes, el que de ser bien entendido y bien llevado, puede generar múltiples beneficios para la sociedad, como efectivamente ocurre en aquellas comunas donde se dispone de las herramientas e instrumentos para llevar a cabo tan delicada y apreciada tarea.

Las instituciones según nivel de la administración del estado.

Nivel Nacional
Canelos en bandejón central de la Alameda
junto a un maitén, (a pleno sol)
Nivel Regional
Plaza de Armas de Santiago.
Espino en primer plano. Al fondo Palma Chilena
Nivel Comunal

Las municipalidades, organizadas en la Asociación Chilena de Municipalidades, están representadas en 23 Comisiones Técnicas.

Peumo frente al inicio de calle San Antonio
Organismos de Investigación

De las Universidades Chilenas con actividad en esta materia, donde destacan:
  1. La Universidad de Chile con su proyecto “Conservación de las Áreas Urbanas a la Conservación de la Biodiversidad.”
  2. La Universidad de Talca con su “Diplomado en Gestión del Arbolado Urbano”.
  3. La Universidad de Concepción con el “Seminario Silvicultura Urbana”.

Cerros de Renca
1.200 hectáreas para Forestación Urbana abandonadas.

Organizaciones No Gubernamentales


(por completar)


Sector Privado




Nota: Para concretar aportes de instituciones, políticas u otro aspecto que se desea sea incluido, ruego enviarlo a santiagodelpozo@live.cl



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte