22 ene 2009

INICIATIVAS PARA FORESTAR EL GRAN SANTIAGO

A inicios de la década de los '90, el Gran Santiago tenía una población de menos de cinco millones de habitantes y aproximadamente 1800 hectáreas de áreas verdes públicas, lo que significaba disponer de 3,2 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes.   

A inicios del año 2003 CONAMA envió al parlamento el proyecto de Ley de Bonos de Contaminación, el que en definitiva no fue aprobado, de tal forma que continuó vigente el sistema de compensación de emisiones.  Si bien esta iniciativa no prosperó, durante su tramitación se alcanzaron acuerdos tales como la creación de un parque de 300 hectáreas en los faldeos del cerro Manquehue. clik aquí 

El 26 de abril de 2003, el Ministro de la Vivienda, Jaime ravinet, inauguró un vivero en Huechuraba, destinado a la generación de 100.000 mil árboles y arbustos para Santiago. El secretario de Estado señaló que esta iniciativa se financió con aportes del Estado, el gobierno británico y la aplicación por primera vez del bono de compensación ambiental (clik aqui).     

El Programa de Parques Urbanos, impulsado por el Ministerio y Urbanismo, se inicia en el año 1992 en la Región Metropolitana.  El alto costo de mantenimiento de los parques construidos por el Programa, afectó la posibilidad de ampliación de nuevas iniciativas y su sustentabilidad en el tiempo. En promedio, ese costo corresponde a alrededor de 14% de la inversión total. El costo del riego anual representa en promedio 15% del costo total de mantenimiento. clik aquí

Los parques que construyó el Programa de Parques Urbanos del MINVU fueron entregados al Parque Metropolitano para su mantención.

Como parte del Plan Para la Descontaminación de Santiago (PPDA), en 1994 se creó el Plan Verde para la creación de nuevas áreas verdes en el Gran Santiago, el que basaba su financiamiento en la utilización de compromisos de compensación consignados en proyectos aprobados en el contexto de su tramitación por el Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental.  No coincidió la localización de las compensaciones con las iniciativas de parques urbanos.

El año 2006 se creó el Plan Santiago Verde (clik aqui



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte